13 junio 2017

Presentada tesis universitaria sobre productos turísticos de pesca marítima de avíos ligeros en Cuba
Pausada, requerida de un decidido empeño teorizador que asuma el carácter multidisciplinario de sus implicaciones, la pesca deportivo-recreativa ha dado un nuevo paso en su reconocimiento como objeto de estudio en Cuba. El miércoles 7 de junio de este 2017 presentó su trabajo de diploma, en opción al título de Licenciado en Turismo, el estudiante Jorge Luis Marrero Cid, en la ciudad de La Habana, Cuba. Esta es la tercera ocasión, en los últimos años, en que una tesis de graduación aborda el tema en la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana, luego de que en años recientes se presentaran a discusión las investigaciones “Las condiciones naturales de San Lázaro para la pesca deportiva al fly” (2011), y “La pesca deportiva de la trucha como producto turístico cubano” (2014).
Marrero Cid avaló su licenciatura mediante el trabajo “La pesca marítima de avíos ligeros como producto turístico en Ciénaga de Zapata”, dando apertura al análisis de una oferta basada en la riqueza ictiofaunística de sensibles áreas del archipiélado cubano, entre las cuales el Parque Nacional Ciénaga de Zapata se cuenta entre las pioneras de la oferta, a continuación de Jardines de la Reina. Igualmente ofrecen productos en esta clase de oferta turística Cayo Largo del Sur y la Isla de la Juventud, en los extremos oriental y occidental del archipiélago de los Canarreos, al sur de Cuba; Cayo Santa María, Cayo Coco, y Cayo Romano-Cayo Cruz, en Jardines del Rey.
La modalidad es identificada asimismo con el término inshore fishing, por los turoperadores de habla inglesa, mientras uno de los indicadores de preferencia de las áreas es el número de grand slams, una categoría establecida por la International Game Fish Association (IGFA) que lleva un registro de los pescadores que, en una misma jornada, logran cobrar al menos tres de cuatro especies de peces: macabí, sábalo, palometa y robalo, que de completarse por el pescador se anota como super grand Slam.
Una  de las características señaladas en la tesis es el hecho de que tales productos son desarrollados bajo condiciones de sostenibilidad en áreas protegidas de la nación, cuyas operaciones han sido licenciadas por años a conocidas empresas extranjeras. La necesidad de socializar el conocimiento de estos productos turísticos representa una de las recomendaciones de la tesis de Marrero Cid, que asimismo insiste en que sean difundidas las experiencias en educación ambiental desarrolladas desde hace más de una década en Ciénaga de Zapata, donde desarrollaron entre 2006 y 2010 un torneo nacional que introdujo entre aficionados del país la pesca a mosca, y el método de capturar y soltar para proteger las especies.
La calidad de la ictiofauna y paisajes de las marismas de Las Salinas y San Lázaro, donde se lleva a cabo la pesca del macabí, y del río Hatiguanico, coto del sábalo, son algunas  de las fortalezas que reveló la matriz DAFO, parte del instrumental teórico en que se basan las conclusiones de la tesis. Asimismo señalan la calificación de los recursos humanos del parque nacional, en especial los guías de pesca y especialistas del monitoreo ambiental, y la accesibilidad de este destino desde las ciudades de La Habana y Varadero, que representan oportunidades de operar un mercado inmediato mediante el diseño de programas oportunos.

En el acto de presentación de la tesis se destacó la presencia del destacado guía de Zapata, Felipe Rodríguez Alonso, directivo del grupo Cubanacán Península en el territorio. Notable resultó la labor del oponente, Dr. Ramón Martín Fernández, y del tribunal de tesis, integrado por la máster Danay M. Bulnes Mann, Vicedecana Docente de la Facultad de Turismo, junto a Ariel Medina Mesa y Laura Hernández Navarrete. Como tutor se desempeñó Ismael León Almeida. 

No hay comentarios:

Top Fishing      Websites at TopFishingSites.Com